Los hoteles del denominado Silicon Valley, de Estados Unidos, donde se
encuentran las sedes de las principales empresas informáticas,
comenzaron a utilizar un pequeño robot para entregar comida, pasta de
dientes, toallas y otros objetos a las habitaciones de los clientes.
"Tenemos a nuestros robots -llamado Relay- desplegados en el Hotel Aloft
de Cupertino, en el Aloft Silicon Valley, el Crown Plaza de Milpitas y
el Holiday Inn Express de Redwood City", dijo Adrián Canoso, cofundador
de Savioke, la empresa que desarrolló el robot de estructura compacta y
unos 90 centímetros de altura.
Canoso, en diálogo con la agencia EFE,
explicó que el "punto fuerte" de Relay es su habilidad para "navegar en
ambientes complejos. Es decir, es capaz de circular en el lobby del
hotel, subir al ascensor y andar por los pasillos sin tropezarse con los
clientes, maletas u otros objetos".
El "trabajo" de Relay comienza cuando un cliente llama a recepción para solicitar servicio de habitaciones.
En
ese momento, el recepcionista abre el compartimento situado en la parte
frontal del robot, introduce los objetos que ha pedido el cliente y
teclea el número de habitación.
Relay, que activa el botón del
ascensor vía remota, llama al teléfono de la habitación cuando llega a
su destino. La tapa posterior se abre inmediatamente cuando el cliente
abre la puerta para que retire los objetos.
Una vez finalizado el
trabajo, Relay pregunta al cliente si está contento con su servicio
mediante un mensaje en la pantalla posterior y abre y cierra los ojos y
realiza un pequeño baile con sonidos electrónicos cuando el huésped
presiona el botón de cinco estrellas para expresar su satisfacción.
El cofundador de Savioke asegura que él y su equipo pasaron mucho tiempo pensando en el diseño de Relay.
"Asumimos
que cuando un huésped abre la puerta nunca ha visto un robot y pasamos
mucho tiempo asegurándonos de que esos primeros momentos son agradables y
que los clientes saben cómo usar el robot", afirmó.
Canoso y su
equipo optaron, intencionadamente, por no convertir a Relay en
humanoide, como se conoce a los robots con apariencia humana.
"Cuando
un robot se parece a una persona uno espera más de él. Tendemos a
pensar que es muy inteligente y que puede hablar y hacer muchas cosas",
explicó Canoso.
"Diseñamos un robot agradable, con presencia
amistosa, e incluimos ojos para que la gente sepa que es consciente del
ambiente que le rodea, pero no creamos falsas expectativas", dijo.
Recordó
que existe la percepción de que los robots sustituirán a las personas y
los dejarán sin empleos y subrayó que cuanto más humana es su
apariencia más aprensión puede existir en ese sentido.
"Este robot no
va a eliminar empleos. Su única misión es la de ayudar a la gente que
trabaja en los hoteles a mejorar el servicio al cliente en lugar de
andar corriendo por los pasillos para entregar pasta de dientes o una
toalla", insistió Canoso.
El cofundandor de Savioke señaló que las
entregas en los hoteles pueden tardar hasta media hora, algo que puede
reducirse a la mitad cuando se utiliza Relay.
"Eso implica que los
clientes están más contentos y los hoteles logran mejores críticas de
los huéspedes, lo que es muy importante", subrayó Canoso, quien cree que
el sector de la hotelería ofrece una gran oportunidad para robots como
el suyo.
Hay robots que ya entregan comida y toallas en los hoteles de Silicon Valley
18:10
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