Parece que los tradicionales problemas de lápiz y papel podrían perder
algo de terreno cuando hablamos de mejorar el rendimiento en tareas
aritméticas.
Un estudio realizado en la Ghent University (Bélgica) ha comparado el
grado de mejora en competencias aritméticas de un grupo de estudiantes
que durante tres semanas practicó diferentes juegos de matemáticas por
ordenador con la ejecución de un segundo grupo que realizó tareas
matemáticas con ejercicios tradicionales de lápiz y papel.
En el estudio, publicado recientemente en Computers &
Education (2015), participaron un total de 52 niños a los que se les
evaluaron las capacidades de memoria de trabajo, planificación y
habilidades visuo-motoras antes y después del entrenamiento.
También se les preguntó sobre la diversión lograda con los
distintos entrenamientos, y se les realizaron exámenes de matemáticas
según su curso académico al principio y al final del experimento.
Los resultados mostraron algunos hallazgos interesantes que
podrían marcar la tendencia a utilizar nuevas tecnologías en la mejora
de habilidades aritméticas en la población infantil. De forma concreta:
1. Después de tres semanas, sólo los alumnos que entrenaron
con el videojuego de matemáticas puntuaron más en el segundo examen de
matemáticas que en el primero, lo que indicaría que mejoraron
significativamente más tras el entrenamiento.
2. Además de la mejora en competencias aritméticas, el
grupo que entrenó con el juego de ordenador mejoró también en su
capacidad de memoria de trabajo, algo que no sucedió en el otro grupo.
3. En cuanto a su experiencia con el entrenamiento, los
estudiantes del grupo de entrenamiento con el juego lo describieron más
frecuentemente como ‘excitante’, generando una respuesta afectiva
positiva, mientras que los miembros del grupo de entrenamiento con
ejercicios de lápiz y papel utilizó más frecuentemente el calificativo
‘aburrido’.
Las habilidades matemáticas son relevantes de cara al
rendimiento académico y también en la vida diaria, y por eso es una de
las preocupaciones de padres y docentes en todo el mundo. Estudios como
el anterior podrían servir de guía a la hora de diseñar programas de
mejora de estas competencias de una manera más divertida y atractiva
para los niños.
¿Es mejor entrenar las matemáticas con juegos de ordenador?
23:19
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